Anotando todo el conocimiento

Si, el título es bien pretencioso (lo sé) pero es el título que le han puesto a este proyecto: Annotating All Knowledge.

Sobre hypothes.is vale decir que cuando vas a un espacio y su lema es: "Permitir la conversación en el conocimiento del mundo“ saben cómo llamar tu atención.

El proyecto parece bastante ambicioso pero me parece una belleza, no porque será desde un aspecto académico más tradicional, sino porque al hacerlo sobre estándares abiertos puede permitir crear y experimentar sobre una capa que venimos en algunos temas de este foro. No tengo muy claro que realmente vaya a mejorar la conversación pero al menos sí va a permitirla para quienes tengan ese interés.

Era algo que buscaba hace mucho tiempo. Lo más parecido a ello que encontré hace mucho tiempo fue Highlighter, que instaló Enrique Dans en su “Todo va a cambiar”. El uso que hicieron los lectores realmente justifica su uso, la creación o potenciación (incluso permisividad) en que hasta te corrijan. La pena es que ese plugin para wordpress lleva sin actualización años y no se puede reutilizar en ninguna web.
Luego está medium.com que tiene igual la opción de highlight y comentar sobre palabras y párrafos, pero claro, es Medium y de ahí no puedes sacarlo a ningún sitio.

Navegando un poco se encuentra lo primero que realizaron y de lo que partieron para los avances que es http://annotatorjs.org/. Con una base de datos de plugins para diversas plataformas muy interesantes. Lo que parece más nuevo es el wp-plugin Hypothesis.

En el primer vínculo que puse lleva justamente al lanzamiento de lo que quieren hacer, como coalición, donde se invita a la experimentación y el desarrollo. Me parecía más que oportuno compartirlo acá. Ahora, igual siempre queda la enorme duda de si estos esfuerzos potenciarán más el diálogo, la conversación y la descentralización de la web, o están enmarcados en un contexto tan sumamente académico que se verá difícil que salgan de ahí. Creo que ahí hay para debatir bastante.

Como ejemplo, usado para fines no académicos, si puedo contar una anécdota que me pasó en el Congreso de Culturas de Bolivia en 2015. Se estaba discutiendo el anteproyecto de la Ley de Culturas en un auditorio con unas 100 personas más o menos. Ambiente caldeado, mucha desconfianza, dudas sobre el correcto uso y apertura del diálogo en los papeles escritos… Obviamente había dudas de que no se metiera mano posterior a los textos consensuados. En 25 minutos armamos una web muy sencilla donde cualquiera pudiese acceder a los documentos pero además continuar la discusión sobre cada palabra y cada coma (ya se pueden imaginar). Se instaló el plugin Highlighter que aún con todas sus fallas dió para poder ser trabajado en los 6 meses siguientes (a día de hoy ya no funciona, realmente petó, pero los comentarios quedan). Es decir… nada como tener una comunidad con necesidad de participación y que se pueda trabajar con herramientas que permiten reducir el umbral de desconfianza y potenciar el diálogo.

Pd: Ah! Y al parecer ya es un web estándar: https://hypothes.is/blog/annotation-is-now-a-web-standard/

Me parece una gran iniciativa: anotaciones colectivas. Subrayar intenet entre todos. Siempre me ha gustado leer un libro previamente subrayado por alguien. Pinta estupendo, también la creación de un estandar de anotaciones.

Aunque es una gran idea no creo que tenga mucho que ver con la descentralización de la web. hypothes.is es un servicio web. Se puede conectar con el a través del cliente que han puesto a disposición, de las extensiones para navegadores o usando el plugin de WordPress. Pero siempre hay que pasar por el servidor hypothes.is.

Ahora mismo no tiene mucho que ver con la descentralización, pero justamente por eso parece que en 3 años quieren poder lograr contar con esa misma herramienta bajo bases de federación. Aquí hablan un poco de la coalición que andan haciendo: https://hypothes.is/annotating-all-knowledge/

Abz

¡Temazo, @danicotillas! Gracias por traerlo.

Conozco Hypothes.is desde los inicios, pero por algún motivo le había perdido el rastro durante un año y pico. Me gusta mucho en qué se ha convertido. Veo que han logrado implicar a muchos actores distintos, con lo que puede llegar a cubrir muchos casos y alcanzar mucha potencia. Creo que el enfoque como estándar web es absolutamente acertado y me parece increíble que hayan llegado a ese punto. Es mejor de lo que pensaba, aunque es cierto que deja la duda sobre el grado de centralización que tiene/tendrá esta tecnología. Parece que hablan de algo federado, que ya es algo.

EDIT: Su idea se resume bastante bien en esta presentación (en SVG :heart_eyes:), y están pensando en que sea federado incluso entre servicios de anotación comerciales. Lo servidores de anotaciones serían de empresas, organizaciones, etc., y los “clientes” serían los propios navegadores de la persona que lee y anota. Bastante interesante.

Como tú, estuve mucho tiempo buscando formas de comentar sobre el texto. Me encantó el diseño de Medium cuando salió, pero ni me planteé meterme en otro silo más, lo probé un poco y ahí quedó. Intenté incorporar algo parecido en mi blog, pero no encontré nada que estuviera pulido y pudiera implementar fácilmente.

Abre muchas posibilidades más allá de la anotación, también para interacción con comentarios:

• Como contaba @danicotillas, puede convertir cada página web estática, si no en un documento colaborativo, sí en algo revisable de forma conjunta. Interesante para procesos participativos, por ejemplo.
  • Nos permite tener webs estáticas, rápidas y que consuman muchos menos recursos (con sistemas como Jekyll o Simplitt), y aún así poder contar una capa “social” por encima (algo que siempre echamos en falta en esos sistemas).
  • Además esa capa social estará federada (o centralizada, en el peor de los casos) y por tanto nos permitirá seguir comentarios y respuestas desde cualquier lugar como hacen servicios como Disqus. Justo lo que siempre le faltó al sistema de comentarios de la blogosfera y por lo que, en parte, las redes sociales se lo comieron fácilmente.

¿Podría servir como espacio de debate e interacción distribuido, fuera de silos privados o foros comunitarios (?) pero centralizados como este?

Por otro lado, esto tiene sus aspectos éticos interesantes: si es una capa añadida a TODA Internet, puede ser que tú no tengas el plugin activado en tu web y sin embargo haya toda una conversación paralela sobre tu contenido sin que tú te enteres o puedas evitarlo. Esto podría ser interesante en el debate actual sobre las noticias falsas o el periodismo corrupto y de baja calidad, porque podrías leer el contenido y todas sus matizaciones sin censura posible. Pero también abriría la puerta a todo tipo de trolleos, ataques o debates que sólo aporten ruido. Creo haber leído algo al respecto en hypothes.is, pero me voy a mirar mejor cómo piensan abordar eso.