¿Cómo se organiza y cómo funciona Error 506?

Hola,
Sé que estoy siendo redundante con la descripción del topic pero, como recibo una más rica retroalimentación por acá que en cualquier otro sitio, hay varias cuestiones desde el inicio de mi suma a este foro que me gustaría plantear.

• ¿Se ha pensado cuándo iniciar una experimentación en el uso de la publicación de posts de un blog de Wordpress aquí? Después de la discusión sobre una plataforma que no contralamos (OT: ¿cómo se cita un tema?) me parece interesante ver qué puede pasar.

• He visto menciones al hecho de que no hay ninguna mujer en el foro … facepalm … por lo que me pregunto ¿ya es un foro abierto a invitaciones libres o aún se considera en fase de test?

Un gusto siempre pasearse por aquí

Hola Daniel, gracias por pensar en este tema, es algo a lo que hemos estado dando vueltas, sin una conclusión clara. Era una conversación privada y esta es una buena oportunidad para convertirla en pública. De nuestra conversación me gustaría resaltar un consenso final: nos parece sugerente la idea de que haya un blog que refleje en forma de conclusiones o artículos los debates en los foros, aunque eso plantea el problema de cómo se elige, se escribe y se transmite lo importante. ¿Quién lo hace? Montar un sistema horizontal para eso es complicado en la medida que cualquier resumen o selección de contenido implica un sesgo. Ante esto, lo que se nos ocurría es dar la posibilidad de que cualquiera pudiera tener un blog “federado” en 506.

Esta idea depende de la capacidad técnica del plugin de WP para discourse, que aún no hemos investigado. Tal como lo veo yo, lo ideal sería que cada uno en su blog pudiera configurar el plugin con los parámetros que le apetezca, de modo que no existiría una visión centralizada, sino muchas y diversas.

Avanzando en esta idea, y si el plugin lo permite, que ya veremos, habría que admitir las solicitudes de blogs que quieran federarse, buscar la manera de incluir un enlace en la cabecera de todos los blogs que beban de aquí (esto es fácil por que Discourse trae de serie una cabecera personalizable que se puede añadir a la parte superior de la página).

Por otra parte, esto sólo es útil si el nivel de actividad es elevado. Si montamos ese sistema y luego nadie quiere incorporar 506 a su blog, la cosa no tiene sentido. Por tanto, la comunidad debe crecer primero.

Y esto enlaza con tu segunda cuestión. Por supuesto! Invita a quien quieras :wink:

Hola Aitor,
Ahora me salen muchas preguntas que de inicio son más técnicas.

¿A qué te refieres con “que haya un blog que refleje en forma de conclusiones o artículos los debates en los foros, aunque eso plantea el problema de cómo se elige, se escribe y se transmite lo importante” ¿están pensando crear un blog separado con los post federados? ¿no es posible crear una categoría en foro.506 donde van dirigidos todos los post de los blogs federados?
Aún no he probado el plugin de Discourse pero me imagino que aquello que publicas debe ir a tu perfil en el foro o algo asi ¿no?

Sobre la admisión de solicitudes de blogs supongo que es algo para discutir mucho pero en esencia debería ser cualquiera que quisiera. Al igual que ocurre en GNUSocial yo puedo abrirme una cuenta en cualquier nodo, instalo el plugin y directamente mis posts pasa a poder ser discutidos ahi… la gracia está en el cuidado que haces de la comunidad porque si no tus posts pasan como un fardo de peli de vaqueros.

Tal vez haya que instalar algún sistema como dices, la verdad que lo que nos falta es testear y por mi parte me sumo para ver que pros y contras pudiera haber. Creo que el riesgo puede ser una gran cantidad de ruido de posts publicados por gente que no participa activamente de la lógica conversacional pero hasta donde he visto Discourse te permite gestionar bastante bien qué y a quién sigues.

Voy a echar un ojo al plugin y espero que en breve se sumen unas personas que les interesa mucho espacios como este.

Abz!

Intento explicarme mejor :wink: El WP, según una propuesta mía inicial, mis compañeros igual tendrán otra idea, debería ser un sitio donde publicar artículos a modo de conclusiones de las conversaciones del foro. Una especie de escaparate para las personas que no quieren leer toda la conversación sobre un tema, pero que están interesados en saber a qué punto hemos llegado. Como una revista del foro. Pero esto plantea el problema de la horizontalidad que mencionaba antes y nos quedamos en que era mejor investigar el camino de la federación de blogs.

Es decir, los blogs se alimentarían del foro y no al revés. Existe el problema, que mencionas, de que se publiquen cosas de gente que no se mete en la conversación y, por otro lado, el propio foro ya incorpora la posibilidad de publicar cosas. Por tanto, no veo necesaria esa función. Es una primera impresión y estoy sólo aportando mi perspectiva al debate.

Según entendí en su momento, el plugin ofrece la posibilidad de publicar posts y comentarios en el WP, no sé si al contrario. Tampoco sé si permite hacerlo a más de un blog. Hay que investigar el aspecto técnico aún.

Como dice @Aitor, invita a quien quieras. El registro en el foro está abierto.

Sobre blogs y discourse

Cuando imaginábamos el proyecto al principio, antes de lanzar el foro, pensamos en ese blog a modo de destilación de lo producido en el foro. Ahora, cada vez más, a raíz de lo que vamos debatiendo por acá, creo que ese blog será uno más de los que pueden estar relacionados con el foro.

Que no haya un único blog permite que las destilaciones, los aprendizajes que se obtienen del foro sean múltiples: recopilaciones temáticas, compilaciones más personales por autor…

Por otro lado veo que estas destilaciones, como con las bebidas alcohólicas, pueden ser múltiples. Algo que se publica en uno de nuestros blogs; luego va al foro, se enriquece, salen nuevas conclusiones a raíz del primer planteamiento; quizás la misma persona que lo público inicialmente, quizás no, destila el hilo del foro con el enfoque que le interesa y vuelve a publicar en su blog; etc.

En definitiva, un proceso que de momento me imagino más rico si los blogs son múltiples y no hay una única línea editorial, como habíamos pensado al principio.

Soluciones técnicas

Probemos el plugin WP-Discourse para ver qué nos ofrece, para empezar.

Discourse dispone también de una API de usuarios y de contenido (cada instalación de Discourse quiero decir). Se puede explorar esta vía también si alguien se anima. El plugin para WordPress supongo que funciona usando esta API.

Por último, Discourse dispone de herramientas para incrustar (embed) de manera más o menos sofisticada un foro Discourse en otros sitios web.

Acabo de instalar WP-Discourse en https://voragine.net. Es cuestión de minutos configurarlo.

El plugin permite relacionar tantos blogs como queramos con Error506. Tiene tres funcionalidades:

1. Publicar los post de un blog WordPress en Error506. Puede configurarse para que todos los posts se republiquen automáticamente en una categoría del foro. También se puede republicar manualmente los posts que se quiera decidiendo la categoría del foro para cada uno. Se pueden republicar en Discourse posts antiguos.
  2. Sincronizar los comentarios de un post de un blog WordPress con su republicación en Error506. Lo que se publique en cualquiera de los dos lugares saldrá en el otro.
  3. Gestionar el sistema de usuarios de Error506 desde un blog WordPress. Esto no lo vamos a usar.

Si queréis hacer pruebas con vuestro blog WordPress, necesitaréis la API key del foro. El que quiera que me la pida por mensaje privado.

Qué buenas noticias! Lo probaré en cuanto pueda

Es una pasada el plugin. Las opciones de configuración son bastante finas. Ahora me falta probarlo con un post… voy a ir pensando cuál :wink:

Ayer lo instalé para ver cómo son las opciones que te da y claro, son maravillosas cuando te piensas de generar diálogo con una comunidad determinada que se activa desde Discourse.
Cuando puedas @skotperez mándame por privado la api para probarlo en mi blog.

Anoto algunos puntos que he visto sobre el plugin:

• No hace falta enviar todo a Discourse: esto me parece genial porque en mi blog escribo sobre muchas cosas que no necesariamente querría que vengan a Discourse.

• Se puede plantear una descentralización válida: al igual que ahora estás solicitando enviar la dirección api por privado pueden plantear un formulario desde donde cualquier persona proponga federar su conversación siempre y cuando acepte una especie de términos de uso. Una netiqueta a respetarse por la ecología de la discusión. Por algún lado leí que ya hablaban de eso… “esperamos no tener que esgrimir la moderación”. Me parece algo honesto y necesario.

• Creación de un blog aparte con las destilaciones: es algo que ni me había imaginado la verdad. Creo que puede ser una buena idea pero requiere de un esfuerzo extra por parte de las personas que quieran reeditar sus posts para llevarlos a una segunda plataforma. Soy de los que creen que cuando has escrito un post y empiezan los comentarios se resignifica completamente lo que dijiste, y en lugar de editar tu post, años después puedes volver a comentar y decir: “ya no estoy de acuerdo conmigo mismo”. Veo linda la opción de que esos posts sigan con vida a través de un espacio de discusión como éste. Por ejemplo, toda la discusión tan rica sobre el post de hardware ético tiene todo el sentido que esté directamente en la plataforma desde dónde se publicó :slight_smile:

• Creación de categorías en el foro: esta es una de las primeras cosas a revisar para que no puedan surgir miles de categorías dispersas y se convierta en un jaleo la búsqueda, aunque pensándolo bien, es un punto para aclarar en la netiqueta de federación de blogs.

• ¿Uso de celular?: a riesgo de plantear una locura de pregunta :confounded:, ¿existe alguna app para Android que permita usar Discourse?

Voy a ir pasando igual la info de este foro a algunas personas que tienen mucho para discutir :wink:

Está en desarrollo, pero se puede beta-testar

Desde WordPress no se pueden crear categorías en el foro, solo se puede elegir la categoría del foro en la que quieres republicar un post.

¿Me enseñas cómo hacer? No veo la .apk y todavía me falta mucho por aprender de la Terminal o compilar este tipo de código.

Compilar Discourse app Android

Ahi me lancé una primera entrada que me parecía relevante compartirles por este medio.
Una cosa a anotar es que no tiene en cuenta el excerpt dentro de Discourse, por el resto veamos cómo anda.