Herramientas propietarias de diseño vectorial

herramientas
design-affinity
sketch
vectorial

Hola, desde hace tiempo estoy tratando de abandonar Illustrator como herramienta de diseño vectorial para OS X. Inkscape, en mi opinión, no es una opción aceptable para OS X porque entre otras cosas corre sobre X11, que es una pesadilla. Hay dos aplicaciones propietarias relativamente recientes, Sketch app (no confundir con Sketch up) y Affinity Designer.

Después de hacer un par de cosillas con sketch,

http://sketch.cloud/s/zWxb
https://sketch.cloud/s/KyAK

encuentro lo siguiente:

Positivo:

• Un interfaz limpio e intuitivo, original, no copiado de illustrator. No es invasivo y permite diseñar de forma limpia, sin interferecias.
  • Operaciones booleanas no destructivas (esto es genial).
  • Muy bueno para diseño UI UX
  • Los manejadores de los puntos de anclaje se pueden seleccionar, para alinearlos o moverlos con el teclado.

Negativo:

• Las operaciones booleanas no siempre funcionan. Esto es una pesadilla. En general los vectores hacen cosas raras y tiene poca precisión.
  • Los manejadores de los puntos de anclaje son muy poco precisos, faltan opciones muy evidentes.
  • No sirve para preparar archivos para imprenta. Ni exporta en PDF/X ni tiene medidas en milímetros (sólo pixels) ni cruces de corte, CMYK, nada de eso. Sólo vale para diseñar para la pantalla.

Con Design Affinity estoy empezando, pero lo veo muy similar a Illustrator en concepto. El interfaz es muy parecido pero más feo, con tipografía mal renderizada en las paletas de herramientas. También es muy invasivo, en colores y formas, y eso es malo para diseñar. El manejo de los puntos de anclaje es muy bueno. Puede exportar a PDF/X con cruces de corte y todas las cosas, pero no sé si merece la pena. O sea, no sé si es mejor que Illustrator.

En definitiva, ninguna opción es buena. Parece como si hubiera un nicho de mercado (enorme, por cierto) sin ocupar. ¿Tan difícil es hacer un programa de diseño vectorial bueno y que funcione? ¿Hay más opciones?

¿Y pasarte a Linux? :grin:

O en su defecto, ¿una máquina virtual Linux en OS X?

Es lamentable, pero no puedo pasarme a Linux. Estoy demasiado ligado al OSX. Ya lo he intentado y he perdido tantas cosas…

La máquina virtual, tampoco me parece una solución. Los flujos de trabajo se complican muchísimo. Y, no he dicho nada porque no era objeto de esta consulta, pero el Inkscape sobre Linux tampoco me gusta. Está diseñado con criterios de hace 12 años. Es muy importante que no sea invasivo, porque condiciona muchísimo la percepción del diseño que se está haciendo. Para afinar bien con el diseño no puedes tener la pantalla llena de iconos de colores. Y sea configurable. Yo utilizo dos monitores, colocando las herramientas en uno y el documento en otro. Actualmente el único que permite hacer esto es Illustrator y Affinity Designer.

De todas formas, voy a probar con la máquina virtual a ver qué tal.

Hola. Copio aquí lo que acabo de comentar en fb. Que yo sepa Illustrator y Sketch son herramientas diferentes. Illustrator sigue siendo para offline + online mientras que Sketch está pensado solo para online. La herramienta equivalente de Adobe sería el Xd. Yo uso Illustrator y Sketch que hoy por hoy es mejor que Xd.

Lo bueno de Xd es que permite hacer prototipados, mientras que sketch no. Para prototipar sketch cuenta con apps externas como InVision. Para mi esta combinación es la que mejor me está funcionando.

Illustrator sigue siendo para mi una buena herramienta de vectores. El formato svg permite trasladar elementos de una app a otra con relativa exactitud, aunque aún da muchos problemas.

Un saludo!

Hola Juan! Gracias por la aclaración. Yo estuve valorando inVision, pero me parecía ridículamente caro (después del año gratis que te dan te cobran 13€/mes para tres proyectos!). Prefiero Flinto, aunque no lo he probado. No tengo experiencia en prototipado.

Ante todo, curiosidad: ¿Por qué estás tratando de abandonar Illustrator?

Como suele suceder con el software libre y Linux, los iconos de Inkscape se pueden cambiar, y hay sets monocromos, planos, etc. Una búsqueda rápida lleva a links como este y a imágenes como la siguiente. Habría que ver qué sale si buscas en serio.

Además puedes ocultar o personalizar toolbars y quitar de enmedio las reglas, etc. Lo típico. Mi mayor problema con la interfaz de Inkscape es que tiene muchas funciones escondidas en los menús, pero por lo demás, es cuestión de acostumbrarse a un funcionamiento ligeramente distinto.

[quote=“Aitor, post:3, topic:126”] Y sea configurable. Yo utilizo dos monitores, colocando las herramientas en uno y el documento en otro. Actualmente el único que permite hacer esto es Illustrator y Affinity Designer.
[/quote]

Inkscape lo permite también. Acabo de hacer eso mismo que dices (estoy con dos monitores) y funciona igual que en Illustrator, arrastrando y soltando paneles.

/* Fin de promoción del software libre :laughing: */

A mí el único programa de diseño o dibujo vectorial que en su día me llamó la atención además de Illustrator e Inkscape fue Xara. Concretamente usé durante un tiempo Xara LX, la versión semi-libre para Linux, y tenía el motor de render más rápido que he visto jamás en un programa de este tipo. Con gráficos complejos que Illustrator e Inkscape mueven a tirones o directamente se niegan a mover, Xara vuela como el Halcón Milenario. O volaba… no sé cómo ha evolucionado desde entonces. Así a primera vista la versión actual sigue siendo un poco… cutre, si me perdonáis un calificativo taaan técnico y objetivo. Es una pena que lo único no libre de Xara fuera precisamente su motor de render, porque se llegó a considerar incorporarlo en Inkscape y eso habría sido una pasada.

Por lo demás… ¿alguien dijo Corel Draw? ¿Existe todavía? :yum:

Ahora que estoy en mi ordenador, te comparto algunas capturas propias de cómo se ve Inkscape en mi entorno de escritorio habitual (Gnome Shell).

Si amplías las capturas verás que tengo las paletas de herramientas acopladas de distinta manera en cada caso: en más o menos ventanas, en columnas o filas, etc. Los botones los tengo en tamaño grande, se pueden poner bastante más pequeños para que sea más compacta la interfaz.

Hombre, esto está mucho mejor, sin duda. Yo no he sido incapaz de hacerlo en mi ordenador, quizá no se puede, por el entorno X11, o por mera torpeza mía, no lo sé. En todo caso, el diseño del interfaz huele a rancio que tira para atrás, incluso con esas mejoras. Y en relación a la división de monitores, veo que la ventana del documento está rodeada por varias capas de herramientas por todos lados que, me temo, ya no se pueden trasladar a la pantalla contigua. Lo probaré en Linux para hacer un comentario más documentado.

En relación a abandonar Illustrator, hay varias razones. En general es un programa vetusto que arrastra muchos vicios, como el sistema de enmascaramiento. Van añadiendo herramientas según evoluciona el paradigma del interfaz, pero sin llegar a cambiarlo. Como ejemplo de que se pueden hacer cosas mucho mejores en este terreno está Sketch. Lógicamente, no pueden perder a los usuarios que están acostumbrados a esa forma de funcionar.

El hecho de que funcione con un formato propio en lugar de SVG es fatal (se puede exportar el SVG, pero ya está). Las ventajas de SVG nativo son enormes. No sólo en el intercambio con aplicaciones, sino en la propia interacción con ellos. Por ejemplo, con Sketch e Inkscape se puede automatizar la creación de fuentes de iconos utilizando Gulp.

Illustrator es una aplicación enorme, por no hablar del precio y que se distribuye como SaaS por 25€ al mes. Una barbaridad. Ante esta situación, me parece lógico que surjan otras opciones, más baratas y actuales.

Gracias por toda la información, Jorge, muy valiosa. :wink:

Sí, Illustrator es muy retorcido para algunas cosas, y es cierto que es un “armatoste” producido por la acumulación.

La verdad es que faltan aplicaciones más pequeñas, ligeras (pero extensibles) y modernas. He visto algunos intentos curiosos usando tecnología web, como Raven, de Aviary (ya difunto, parece) o Vectr, pero no parecen una alternativa seria.

En el software libre, las nuevas que aparecen (como Sk1, que parece un Inkscape en pañales) están hechas por programadores, más que por diseñadores, y “nacen viejas”, por así decirlo. Y las que han madurado como Inkscape es poco probable que lleguen a sufrir un rediseño importante por el esfuerzo que requeriría, aunque haya algunas propuestas interesantes.

Como excepción, parece que la gente de Scribus sí le está buscando dar una vuelta a su interfaz a raíz de esta propuesta. Pero estamos hablando de otro tipo de programa.

Me temo que te va a tocar tirar con lo que conoces, y/o pasar a la acción: pedir mejoras a programas existentes, hacer propuestas, fundar un movimiento para la creación de algo nuevo…

Queda inaugurado el MPCAN (Movimiento Para la Creación de Algo Nuevo) :wink:

Podemos bautizarlo YAVE: Yet Another Vector Editor :laughing:

Por cierto, sabía que cuando hablaba de aplicaciones web me estaba dejando una. Es Gravit. Tiene mejor pinta que las otras, y la interfaz creo que va en la línea que te gusta a ti. Pero no sé si servirá para algo serio.

La he probado y es sorprendente lo bien que funciona. Es muy parecida a Sketch, parece que estuviera copiada. Tiene operaciones booleanas no destructivas. De hecho, no he visto la manera de aplanar las combinaciones (flatten), lo cual me parece arriesgadísimo.Habría que ver cómo exporta estos elementos a SVG. Incorpora un tipo de punto de anclaje en los trazos que no he vuelto a ver desde la desaparición de freehand: el punto de conexión.

Pero, ¿en el navegador? Rayos, otra vez SaaS. Se pierde toda posibilidad de extender y automatizar, sin mencionar que ni siquiera puedes utilizar tus propias tipografías.

Al menos, de momento, no hay control suficiente sobre la exportación del documento para la industria (PDF-X). Tiene exportación en CMYK, pero ninguna opción en cuanto a perfiles ICC sustitución del componente gris, etc.

Hey, me topé con esto y le he echado un ojo rápido pero me acordé de este hilo aquí: http://blog.desdelinux.net/herramientas-para-diseno-web-y-ux-en-linux/
Espero tus comentarios si creen que ofrecen “algo”.
Saludos!

Guau, eso del “multiplayer editing” de Figma es very sexy :heart_eyes:

Por cierto, acabo de comprobar que Gravit sí soporta el uso de fuentes que tengas instaladas en el sistema. Puede que lo hayan añadido recientemente. Sobre el resto de las funciones, ni idea.

También incorpora la función “flatten” que echabas en falta. Y en Linux he probado un instalador que lo abre como aplicación aparte, en lugar de en el navegador, y funciona muy fluido.

Pero sigue siendo SaaS, con las limitaciones que eso conlleva… No sé si habrán sacado algún tipo de API o algo que permita automatizar tareas desde fuera.

parece ser que es ahora es una App multiplataforma.

https://www.designer.io/#download

Downloading…