La política del lenguaje, a debate en el BDF 2016

convocatoria

El statement de esta edición 2016:

En 1971, Victor Papanek definía el diseño como ‘la planificación de todo acto dirigido a una meta deseable y previsible’. Hoy en día, en pleno apogeo del capitalismo neoliberal, algunas de las cuestiones implícitas en esta afirmación se manifiestan en toda su urgencia: ¿por qué cierta meta es deseable, y para quién lo es? ¿Según qué criterios definimos el trabajo del diseñador? Bau Design Forum 2016 pondrá estos temas al centro de su atención, ofreciendo un panorama de perspectivas contra-hegemónicas** que —lejos tanto del simple styling como del problem-solving funcionalista— comparten una visión del diseño como práctica reflexiva, consciente del amplio abanico de sus implicaciones ambientales, sociales, políticas y culturales.

Se sitúa así el foco de atención, no en qué cuestiones son aceptables o no, sino cuándo y para quién son aceptables. Todo un acierto en el planteamiento.

En el terreno de la práctica contra hegemónica lo más evidente es la práctica colectiva, por tanto, veremos la posibilidad de la práctica del diseño gráfico desde un punto de vista colectivo. Pero no desde un punto de vista convencional, como podría ser el trabajo en colaboración, las herramientas, los dispositivos de comunicación, las licencias libres, etc., sino desde el punto de vista del lenguaje.

Las preguntas formuladas serán de este tipo:

• ¿Cómo condiciona el lenguaje y, específicamente el lenguaje gráfico, las formas de organización social?
  • ¿Existe un uso de lenguaje que favorece o perjudica la estructura de poder?
  • ¿Es posible una práctica “contra hegemónica” del diseño?
  • ¿Es posible una construcción colectiva del lenguaje? o, al contrario, ¿es posible que NO sea colectiva?
  • Y ¿qué estrategias caben en el escenario planteado?

**Entendiendo “hegemonía” en el sentido de dominación, no en el sentido gramsciano de empoderamiento popular.

Fascinante. Este tema me apasiona de veras y estoy tratando de investigar por mi parte, tanto para mis clases como para mis ponencias, aunque con escaso resultado aún. ¿Tienes alguna respuesta, aunque sea esbozada? ¿Qué referencias manejas?

Sí, de hecho tengo un documento bastante completo:

CloudApp

Espero que te sea útil.

Señor, qué pedazo de documento :astonished:. Me va a costar digerirlo. Muchas gracias.
Por cierto, me suena todo de haberlo visto (o leído, ya no recuerdo) en el difunto e451, ¿puede ser?
De cualquier manera, llevo un tiempo pensando en la prescindibilidad del diseño en general y de los diseñadores en particular. Todo a raíz de una serie que tenías en Contraindicaciones bajo la etiqueta de zonas temporalmente sin diseñar. Mi cerebro implosionó con aquello.

Sí, este documento recoge todo aquello de una forma ordenada, con ejemplos, etc. Trata de explicar cuáles son los límites que tiene diseño gráfico a la hora de actuar para el interés general. En especial, los límites del diseño profesional y los diseñadores profesionales.

De todas formas, no te agobies. Tengo intención de ir contrastando con vosotros los conceptos por separado, a lo largo del tiempo. Me parece fundamental para ver los errores en los que puedo haber caído. Con calma, que acabamos de empezar :wink: