Una plataforma que no controlamos

Cuando @skotperez me invitó a error 506 me alegró la idea de poder compartir un foro (amo los foros) con personas con las que compartes intereses comunes. Además Discourse es algo que venimos usando en foro.hacklab.org.bo para discutir sobre Redes Libres en Bolivia así que ya conocía.
No logro encontrar la definición de por qué error 506 pero la descripción me pareció genial pero si me llamó la atención una cosa:
“donde poder hacer red sin la intermediación de una plataforma que no controlamos.”

Dejo varias preguntas para entender cómo veían este aspecto al crear el espacio:

• ¿No es acaso esto una plataforma?
  • ¿Si sus blogs están hechos sobre un software libre como wordpress y controlan mínimamente los lugares dónde residen sus servidores, no logran tener un gran control sobre ellos?
  • ¿Creen que un foro centraliza o descentraliza la discusión?

Espero leerles y seguir una buena discusión, imagino que gran parte de este foro está en beta, como el hecho de entrar por invitación.

Bienvenido a Error 506 @danicotillas :slight_smile: Muy jugosas las preguntas que planteas.

Efectivamente nuestros blogs son espacios propios, que funcionan en nuestros servidores con software libre. ¿Por qué montar este espacio de debate? ¿Qué nos aporta Error 506 que no tenemos con nuestros blogs?

Error 506 es una plataforma, pero la clave es que no es un SAAS para nosotros: es un espacio propio en nuestros servidores que funciona con software libre. Los términos de uso los decidimos nosotros, nuestros datos y conversaciones nos pertenecen, podemos explorar cada actualización de software, etc.

¿Qué nos aporta en términos de libertad Error 506 que no nos aportasen nuestros blogs? Nada. Sin embargo es evidente que no hemos conseguido que nuestros blogs funcionan como espacios de debate, salvo en ocasiones excepcionales. Incluso en estos casos un hilo de comentarios tiene carencias importantes como espacio de debate.

Analizar en términos de centralidad ambos espacios es muy interesante. Técnicamente un foro como Error 506 es una conversación centralizada y nuestros blogs construyen una conversación completamente distribuida. Sin embargo, el funcionamiento dentro de un foro no tiene centralidad, todos los usuarios están al mismo nivel en una conversación. En un blog el centro siempre es el autor, lo que condiciona el debate en muchos sentidos: es el autor el que decide qué comentarios aprobar y cuáles no, cuándo se puede debatir y cuándo se acaba la conversación, y sobre todo genera una direccionalidad en el debate (la mayor parte de los usuarios se dirigen al autor y éste responde).

En cualquier caso, tus preguntas llegan en un momento muy oportuno ya que estamos planteándonos concectar nuestros blogs con Error 506, bien de manera manual, trasladando el debate de algunos de nuestros posts aquí, bien de manera más automática y sofisticada con el plugin de Discourse para WordPress.

Hey!
Realmente jugoso el debate…
No soy un gran conocedor de Discourse más allá del nivel usuario, pero la forma en que defines que no es un SAAS creo que encaja perfectamente si hablamos de Wordpress. Siempre y cuando lo tengas en tu server, y usas Software Libre (SL) entonces estás en el mismo campo de juego. Espero me maticen si creen que me salto algún aspecto tecnopolítico importante.

Respecto a lograr que nuestros blogs sean nuestros espacios de debate… ¡qué temazo! Yo llevo años dándole vuelta a lo mismo, intentando crear eso que algunos llaman comunidad (otra palabra para debatir en el entramado digital), buscar el mejor de los mejores plugins de comentarios de Wordpress (ahora uso wpDiscuz y creo que di con el bueno).

Sobre la centralidad y la distribución, es cierto, un blog puede estar pensado desde la centralidad del autor, y de ahí que surjan las discusiones lo más distribuidas y, a ser posibles, federadas. En este sentido tal vez me hizo algo de ruido el que uno de los temas a debate fuera sobre la publicación que hiciste sobre la libertad de los plugins en WP, es decir, si ya lo tienes en tu blog ¿por qué no ir a discutir allá? Pero vamos, entiendo que es parte del proceso y que hacía falta subir algún tema para probar.

Imagino que conocen a Las Indias. Yo hace años que charlo con ellos aunque aún no los conozca personalmente justo porque en estas discusiones creo que se han pegado un trabajazo. Con ellos descubrí GNUSocial y el sentido que tiene federar nuestras conversaciones. Aquí si, no hay centralidad porque además cada nodo está en un server y lleva la conversación distribuida más allá. Desarrollaron el plugin WP-GNUSocial que justamente hace que las discusiones de cada blog sean a partir del nodo en el que estás federado. Nosotros intentamos en Barrio Hacker hacer eso… pero ¡ni nosotros nos leemos! En este sentido me vienen a la mente dos planteamientos:

• Plantear tener una serie de blogs federados a través de la potencia de sus discusiones es una maravilla, pero creo que debe ir acompañado del aspecto federativo. Además, nuestro deseo de convertir nuestros blogs en espacios de debate pasa no sólo por producir entre pares, sino también por consumir entre pares. A veces ni nosotros mismos nos comentamos :stuck_out_tongue:
    A mi me encantaría trabajar en un plugin en wordpress que permita comentar en los blogs de otras personas y que esos comentarios salgan de alguna forma en mi web… algo así como lo que hace Discuss, que al final se convierte en una red social de reputación por opiniones.

• Un foro, como Error 506, me parece una herramienta genial para consultar dentro de una (de nuevo) posible comunidad aquellos aspectos que nos traen de cabeza, soluciones a un script, dudas sobre si esto o aquello es descentralizado o distribuido, etc… pero para no centralizar con una nueva-otra-plataforma-más se podría pensar de una forma que fuese realmente accesible desde la federación e independencia. Igual tengo que trastear ese plugin a ver qué ofrece.

Creo que de aquí ya salen otros debates más pero es que es un tema realmente interesante a debatir, y sobre todo, a cuestionarnos.

Abz!

¡Bienvenido, @danicotillas!

Creo que @skotperez ha contestado muy bien, pero añadiría al debate algo que no habéis mencionado, para explicar un poco la frase que citas.

Donde dice “una plataforma que no controlamos” estamos pensando en las redes sociales, que es donde se está dando ahora toda la interacción que no se da en los blogs. Parte de nuestro reto era rescatar esa conversación del agujero negro de redes como Facebook y traerlo a un espacio propio: si no a los blogs, quizás sí a este foro.

Son muy interesantes los otros aspectos que comentáis pero ahora mismo estoy sentado en medio de la huerta y el teclado del móvil no me da para más :sweat_smile: Dentro de un par de semanas vuelvo a Madrid y me uno al debate con todas las teclas. ¡Me voy a recolectar calabacines!

Por cierto, @danicotillas, no sé si viste la página de FAQ, que da algunos detalles más sobre el nombre. Está (muy poco intuitivamente) enlazada en el encabezado de la web de intro.

Bueno, y aquí igual, ¿no? Al final siempre hay un moderador detrás, en el caso del blog está claro que el moderador es el autor, pero, ¿y aquí? :wink:

Y respecto la centralización del espacio de la que habla @danicotillas. Como dice @eldelacajita creo que es más por salir de facebook y similares donde nada es tuyo. Yo lo veo como una herramienta muy útil, siempre me lo pareció y si dejé de usarlos era porque acabé hablando solo :sweat:. Por eso creo que efectivamente la clave está en usarlo, leerse y contestarse, que en un breve repaso ya he visto por ahí algún hilo de este mismo foro con preguntas sin respuesta. Si la comunidad no funciona como comunidad dará igual la plaza, la silla, el atril o el megáfono que usemos.

Y, respecto a lo de traer ya los comentarios del blog al foro… puf. Es más cómodo tener un debate aquí que en los comentarios de un blog, pero me entran dudas dependiendo de la temática del propio blog. Lo veo más quizás para puntos concretos, pero también podrías directamente, si lo que pretendes es hacer un debate, comenzarlo aquí y no en el blog. Tengo mis dudas, habría que verlo en funcionamiento, pero pensando en voz alta y sobre la marcha, que curiosos que en internet donde todo está hiperconectado, sea tan complejo saltar de un sitio a otro.

En un foro la moderación es más comunitaria; si alguien monopoliza e impone la gente se va y el foro no tiene sentido.

Pongo un ejemplo para explicar la diferencia que veo: el autor de un blog puede decidir cerrar los comentarios en su blog y los lectores probablemente seguirán visitando el blog para leer lo que el autor publique. En un foro un solo usuario no tiene legitimidad para tomar una decisión tan importante.

Un blog, por definición es un espacio personal. El foro, por definición es colectivo.

Cierto, no tiene legitimidad, pero me refería más a la moderación, que no es transparente. Un moderador del foro puede borrar o modificar un mensaje, ¿no? Y después bannear al usuario por ejemplo. O puede crearse varios usuarios y usarlos para cualquier propósito como el clásico de darse la razón a uno mismo. No digo que vaya a pasar, confió en los moderadores de este foro :grin:, pero teóricamente, siempre acaba recayendo en la buena voluntad de alguien en particular que “en la sombra” controla lo que hacen los demás.

Iba un poco por lo que explica @hansbrinker lo que prentedía decir. Un dueño de un blog o un moderador de un foro, en esencia, puede ser lo mismo e incluso más complejo.
También el punto clave sobre el funcionamiento de la comunidad, da igual cuántas plataformas se creen, si no hay diálogo, flujos, discusiones, críticas e intercambio, no importa qué se instale y bajo qué principios éticos; sigue sin haber una retroalimentación entre pares.
Yo estoy muy interesado en encontrar ese espacio al que alguna vez me refería como consumo entre pares, es muy complejo hoy encontrar espacios desde dónde se pretende crear una retroalimentación activa entre personas dedicadas a pensarse desde el ejercicio comunicativo, el código abierto, la creación contextual y procesual… por ello, una apuesta a un espacio de experimentación y lectura entre pares me parece que puede ser algo a lo que meterle un tiempo. En el caso que les comentaba de lamatriz.org en esencia es eso: una plataforma para generar comunidad abiertamente entre quienes quieren leerse en sus blogs.

Por todo ello, opto por el juego, por la experimentación y por la apertura. Habrá que ver ese plugin, cómo funciona, si acaso hiciese falta modificarlo para que, con estos fines, pueda generar un enlace entre blogs, desde donde sin duda cada uno ejerce y practica una soberanía de contenidos que hay valorar y muchísimo, en huída de la centralización total de esas plataformas que mencionan donde nada es tuyo.

GNU Social tiene un diseño distribuido y Discourse centralizado. El planteamiento de un sistema que permita federar conversaciones que se producen en distintos servidores, en distintas web me parece ideal.

¿Cómo hace esto GNU Social? ¿El plugin WP- GNU Social permite que cada hilo de comentarios de cada blog se reproduzca en uno o varios nodos a elegir de GNU Social? Es decir, ¿cómo se juntan las conversaciones? ¿Funciona también en la otra dirección? ¿Lo que se publica en nos nodos GNU Social se puede reproducir en los blogs?

¿Cómo hace esto GNU Social?
A través del protocolo OAStatus. Aquello que está instalado desde un nodo puede dialogar con otro gracias a que funcionan bajo ese protocolo. Hace un tiempo me curré unos tutoriales para uno de los nodos que instalamos para Latam: GNU Social

¿El plugin WP- GNU Social permite que cada hilo de comentarios de cada blog se reproduzca en uno o varios nodos a elegir de GNU Social?
Se reproduce en aquellos nodos desde los cuáles se discute. Por ejemplo, digamos que se crea el nodo GNUSocial error506.red, desde ahí se abren cuentas y al publicar en sus wordpress automáticamente sale publicado en ese nodo. Si otra persona usa gnusocial.net, también puede acceder al hilo respondiendo y haciéndolo visible en su propio nodo, desde donde sus contactos podrán estar al tanto de esa conversación. No se repite, se replica entre nodos con un simbolo que hace referencia a que viene de otro nodo. Aquí un ejemplo de cómo se ve un post comentado a través de GNUSocial aunque creo que sólo desde el mismo nodo, de todos modos vienen las explicaciones abajo.

Es decir, ¿cómo se juntan las conversaciones? ¿Funciona también en la otra dirección? ¿Lo que se publica en nos nodos GNU Social se puede reproducir en los blogs?
Como vereis GNUSocial, con el plugin Qvitter, se ve muy parecido a Twitter, pero con la enorme salvedad que eres dueño de los datos, es software libre, es federado y puedes modificarlo al gusto.
No está pensado tanto para que sea a la inversa, más allá de que pongas un plugin (que creo que existe) dónde se ve lo último que has quitteado.

Aún más interesante es que los avances de GNU Social están yendo hacia caminos de relación entre pares y experimentación tecnológica con otras posibilidades económicas basadas en el intercambio. Vean Sharings que funciona desde el mismo nodo GNU Social que se haya creado a modo de plugin.

Por ello creo que para lógicas conversacionales, esta puede ser una propuesta que interesa y mucho. Nosotros aquí en Bolivia y más ampliamente en Latinoamérica creamos dos nodos. Charlemos del Barrio Hacker y El Parque de Facción Latina. En ambos casos (peor en el primero) flojea el diálogo porque si bien se quiere empezar a crear y relacionar comunidades desde otras plataformas, luego el hacerlo es otra cosa. Me daría para lanzar una charleta sobre todo lo acontecido en estos años pero con estos datos creo que de momento da para seguir el debate.

Ah! Creo que la idea de tener un foro todavía es válida, sobre todo si logramos que sea un espacio de encuentro y consulta entre rubros que, por raro que a veces nos pueda parecer, aún no se están tocando como sería posible: comunicadores, programadores, hackers, artistas, organizaciones sociales, colectivos barriales,…

La verdad es que no conocía esa aplicación de GNUsocial (como sistema federado para comentarios), y me ha parecido muuy interesante. Me lo iré mirando hasta que lo haya comprendido, que todavía no lo tengo del todo pillado.

Acabo de dar con esto ahora mismo: https://hubzilla.org/hubzilla/
Lo paso por aquí automáticamente para que le vayamos echando un ojo que parece que puede ser algo interesante al hilo.

Un enfoque muy interesante el de Hubzilla. Tiene un pinta estupenda. Además conecto mucho con los principios comunitarios y éticos que tiene detrás, que aseguran en principio la independencia del proyecto y no están reñidos con que alguien se gane la vida con ello:

A propósito de nuestra charla sobre participación en nuestros espacios soberanos les invito a darse un pirulo por el Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016: http://www.comunicacionabierta.net/blog/2016/09/comunicacion-red-herramientas-tic-gestion-cultural/
Me esta pareciendo una experiencia interesantísima por varias razones. ¿Se está innovando en alguna práctica digital? Si entendemos innovación como la resignificación de las prácticas cotidianas hay una en particular que me tiene loco: se hizo una llamada a blogs y más de 60 se presentaron para hacer una discusión lo más distribuida posible. Están surgiendo entradas en blogs desde cualquier parte de la blogsfera con muchas ganas de narrar y discutir. Por ello partiendo de una idea re-sencilla (Asunto: oye, cuéntanos qué opinas) hay una respuesta social para formar parte de un proceso abierto desde la creación de miradas y opiniones.

Hay mucho para debatir acá.

Hoy dió inicio la Mesa 2 que se co-coordina desde mi plataforma. Pueden leerla en la entrada más arriba y en redes con #GCultural2016.
Si a alguien le gusta lo de los grupos abiertos en Telegram para discutir una temática, aquí pueden hacerlo: https://telegram.me/joinchat/ACQwAEEyjXXRO1pPP6ZnVg

La conversación en los tiempos de las redes